Tomando Notas!!!
- Pepo Batista
- 18 ago 2018
- 4 min de lectura
Con todo en orden vamos a comenzar la primera parte del trabajo, nuestro primer dia de notas!!!
Como consejo, es importante descansar bien la noche anterior y no cenar copiosamente, evitando sobre todo alimentos especiados que puedan desestabilizar el estómago. Durante el dia de reconocimiento, beber poco liquido y comer ligeramente ( fruta, etc) acompañado de algo salado.
Llegamos al vehículo y nos dirigimos al primer tramo escogido. Nos enfrentamos al primer trabajo en equipo donde se establecen una serie de "normas" que marcarán el devenir de nuestro trabajo y el resultado.
Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a pensar, porque me han hecho la pregunta de " como hago las notas" o " que sistema sigo para hacerlas ", las notas son del Piloto SIEMPRE. El sistema de notas es y lo marca el Piloto ya que es él quien necesita "que", "como", "cuando" y "donde" quiere una nota y de que forma la quiere escuchar. Nosotros podemos aportar nuestro grano de arena a complementar u opinar como trabajo en equipo, pero cada Piloto marca su sistema, con mas/menos información de la curva, como la interpreta, etc. Todo lo anotado en ese block de notas, es para el Piloto y propiedad del Piloto. Si llegado el momento cambiamos de Piloto esas notas, contrariamente a lo que mucha gente piensa, se las lleva el Piloto porque es su sistema de notas peronal ( solo le sirven a él ) y por otro lado es quien ha invertido en coche, gasolina, gomas, etc en cada reconocimiento para elaborar y poder reutilizar dicho trabajo mas adelante, ya sea con nosotros como con otro Copiloto. Ojo, esta es mi manera de proceder que creo que por respeto es de sentido común.
Entrando en materia, llegamos a la salida del primer tramo escogido. Nuestro block ya tiene portada con el nombre de la Prueba, la primera página de ese tramo está marcada con el marcador de papel en la parte superior y en dicha página tendremos el nombre del tramo y la distancia en Kms a recorrer.
Tendremos a mano, el rutómetro para guiarnos durante la toma de notas y le indicamos al Piloto que ponga el Trip a Cero. Dispondremos de un Terra Trip ya sea en el coche instalado o en aplicaciones móviles para este fin. Con esto último, iremos controlando en al rutómetro cada sector además de la distancia total del tramo. Todavia no hemos anotado nada...jejejejeje.
Con todo preparado, Comenzamos!!!
Mi consejo es que las notas se tomen a baja velocidad, ya que el Piloto debe ir leyendo la carretera y nosotros anotando lo que nos va diciendo. Nosotros (copilotos) marcamos el ritmo, ya que vamos escribiendo, si hay que decir "para", se dice porque va en beneficio de ambos.

No debemos ahorrar en papel a la hora de escribir. Nuestra escritura debe ser grande y clara porque será lo que nos permita leer e interpretar rapidamente nuestras notas en cualquier situación de luz y movimiento.
Debemos marcar una estructura a nuestra notas, mi consejo es que cada curva tenga una línea o renglón, esto nos ayudará a leer y a seguir un orden para no perdernos.
Mi consejo es que establezcamos un sistema al que le seamos fiel a la hora de escribir, es decir, que cada cosa sea igual siempre. Por ejemplo, aconsejo, que el sentido de la curva ( Izquierda o Derecha ) sea lo más grande de la linea y el resto de complementos de la curva vayan a continuación hasta acabar la curva y por ende esa linea.
Aconsejo que la escritura sea espaciada entre cada elemento de la curva ya que en la siguiente pasada de reconocimiento o dentro de la propia prueba especial, el Piloto puede añadir alguna referencia más o nosotros anotar alguna propia nuestra.
Uno de los principales miedos tanto de Pilotos y principalmente de los Copilotos es perdernos cantando Notas, lo que propicia un momento de tensión que debemos evitar. A todos nos ha pasado, por diferentes circunstancias, pero os garantizo que no hay Copiloto en el mundo al que no le haya pasado en algún momento. No nos podemos olvidar que somos humanos.
Personalmente, utilizo bastantes referencias en las notas para evitar esta circunstancia y os invito a que lo hagais ya que no nos cuesta nada y sabremos donde estamos en todo momento.
El tomar referencias es algo en que también debemos ser muy cautos y seguir las siguientes consejos:
- Tomar referencias visibles. Cuando digo visibles me refiero a que sean visibles el suficiente tiempo como para que las veamos ( en una recta, algo grande como una casa, un arbol con una forma especial, etc ).
- Tomar referencias fijas, es decir, que no se puedan mover ( señales, hitos, lugares, Bares, Cruces, etc ) porque si el dia de la carrera no están donde las hemos anotado, nunca mejor dicho, estaremos perdidos. Evitar contenedores de basura movibles, vallas, coches aparcados, pancartas, lonas, etc.
Otro tipo de referencias que funcionan muy bien, sobre todo en rallies de tierra donde no hay tanto mobiliario urbano son las inclinaciones del terreno, aunque yo también las utilizo en el asfalto e incluso las canto para que el piloto imprima el ritmo adecuado al terreno, lo cual, refuerza la nota y su entendimiento ( subiendo, bajando, al fondo, esa que ves ahí, etc ).
Por último, en determinados casos utilizo una referencia para cantar mas tarde una nota, metiendo en un circulo la expresión "esp" que significa que me espere un poco para cantar esa curva. Hay determinadas curvas en las que el Piloto no mete metros porque es una zona enlazada de curvas, incluso algo similares entre sí y para evitar confundirle es preferible hacer una pequeña pausa. Aqui es donde utilizo el "esp".
Mas consejos a la hora de estructurar nuestra notas, es dar por terminada una hoja con una distancia larga entre curva y curva aunque solo hayamos escrito media página. El pasar una página de nuestro block es crucial, por eso seguid el consejo anterior al igual que podeis dar por terminada una página en una curva muy lenta u horquilla. Elegid el momento idoneo que nos permita pasar la página sin romper el ritmo a la hora de cantar para el Piloto siga recibiendo información a buen ritmo.
En la siguiente entrada seguiremos hablando de grafía, estructura de nuestro block y hablaremos de entonación, manera de cantar y donde y cuando hacerlo en la curva.
Saludos,
Hasta Pronto!!!


Comentarios